sábado, 5 de noviembre de 2011

Trastornos del Aprendizaje


Trastornos del Aprendizaje

Definición: Se define como un “desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para  escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”.


Otras concepciones: Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede deberse a factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, así como alteraciones del desarrollo neurológico.

En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:

       

        -          Organización viso-espacial.
        -          Organización de secuencia temporales.
        -          Memoria.








Definir dificultades de aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aún no se ha logrado acuerdos universales en terminología.

En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona  interfiere con su habilidad para almacenar, procesar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar con éxito tareas matemáticas o relacionarse con demás.

Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, a factores socio-ambientales o por un desorden específico de atención.
Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.

Características:
Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias para orientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas, direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.
Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas en discusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad (períodos cortos de atención).
Clasificación:
  • Problemas generales para aprender
  • Transtornos específicos del Aprendizaje (TEA)
1. PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:      

Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender. También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

1.1   Alumnos de Aprendizaje Lento:
 Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.
1.1.1          Caracterización educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)
* Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
* Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
*  Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
* Inadecuación entre sus habilidades psicolingüísticas y el lenguaje utilizado por el profesor.
1.1.2          Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.
Según, Morales( 1990) cit. en Infante, Marta(1997), las características de los niños de A.L, en sala de clases serían las siguientes:
* Dificultad para finalizar sus tareas
* Escasa atención
* Bajo nivel de perseverancia
* Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.

Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.


¿Cómo abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento?
Dentro del ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.
1.       Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por curso.
2.       Respetar su ritmo propio de aprendizaje
3.       Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño.(Sobre este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del aprendizaje)
4.       Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.
Para Bloom, existirían tres variables básicas que deben ser consideradas para aplicar este esquema educacional:
5.       El grado en el cual el estudiante posee las destrezas básicas del aprendizaje que deberá cumplir.
6.       La extensión en la cual el niño está o puede ser motivado para que se comprometa con su propio aprendizaje.
7.        La extensión en la cual la instrucción dada sea apropiada para el niño.
La tesis central de este esquema educacional para los niños de aprendizaje lento es que el ritmo de enseñanza de los estudiantes tome en cuenta: el desarrollo de las destrezas básicas, la velocidad para aprender y la motivación que tengan estos niños.

2. TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE (TEA):

Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.
La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.

2.1 Tipos de trastornos específicos:

A) DISLEXIA: Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurológico. Esta caracterizado por dificultades en la precisión y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificación. Estas dificultades son el resultado de déficit en el componente fonológico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relación con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensión lectora, y reducen la experiencia del niño con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semánticas que son el sustento del conocimiento. 

    Los estudios muestran que los niños con dislexia procesan la información utilizando un área diferente en el cerebro de la que emplean quienes no tienen dislexia.

Muchos niños y mayores disléxicos se encuentran en el rango de inteligencia llamado promedio.
 
A su vez conocemos a la dislexia como una falta de habilidad del lenguaje, que se refleja en el aprendizaje de la lectura y escritura. Inicialmente se observa dificultad para reconocer los sonidos que integran la palabra. Es así que desde los 5 años pueden advertirse problemas para identificar palabras que comienzan con un mismo sonido (por ejemplo: auto, avión, ambulancia), o buscar entre aquellas palabras que conoce, cuáles tienen un mismo final (por ejemplo: camión, canción).

Estas son algunas de las características que permiten reconocer que el niño no se encuentra aún en condiciones de iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura.


TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA: El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades meta fonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémicas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo, 1994; serviría de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organización de la información verbal para la comprensión de textos.
  • Estimulación de procesos cognitivos - verbales:
    • · Conciencia fonológica
    • · Memoria y percepción fonémica
    • · Procesamiento fonémico
    • · Dominio fonológico
    • · Reconocimiento visual de segmentos
    • · Reconocimiento morfémico de secuencias
    • · Reconocimiento visual de signos ortográficos
    • · Asociación secuencial visual -verbal
    • · Memoria ortográfica(configuración gráfica de la palabra cómo se escribe)
    • · Atención selectiva a claves ortográficas(significado)
    • · Memoria verbal inmediata
    • · Abstracción verbal
    • · Categorización · Nominación
    • · Memoria de secuencias de series verbales
             B) DISGRAFÍA: "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.
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ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION
1.- Omisión de las letras, sílabas o palabras
2.- Confusión de letras con sonido semejante
3.- Inversión o trasposición del orden de las sílabas
4.- Invención de palabras
5.- Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.
6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares
7.- Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales.
"El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras."

Disgrafía Motriz o caligráfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafomotores.

ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRÁFICA
1.- Escritura en espejo
2.- Trastorno de la forma de la letra
3.- Trastorno del tamaño de la letra
4.- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.
5.- Inclinación defectuosa de las palabras y renglones
6.- Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones
7.- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra
8.- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.
9.- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

TRATAMIENTO El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores.

C) DISCALCULIA: Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivos.
Características Los niños con discalculia presentarían las siguientes dificultades:
-          Habilidades de memoria y atención
-          Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos
-          Habilidades de monitorizar y formar números
-          Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales.
-          Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,
-          Habilidades matemáticas conceptuales.


TRATAMIENTO: Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:
-          Lenguaje matemático
-          Resolución de problemas
-          Auto- monitorización
-          Memoria
-          Orientación en el espacio
-          Habilidades sociales
-          Conceptualización
-          Orientación temporal
-          Organización espacial

PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.