domingo, 10 de julio de 2011

Texto y contexto en los medios de comunicacion - Roberto Grandi

Texto y contexto en los medios de comunicación


Actualmente han surgido modelos que ya no conciben a la educación como una simple transmisión de mensajes por parte del emisor hacia el receptor.
La aportación de la semiótica al estudio de la comunicación de masas ha constituido una reflexión profunda sobre el modelo educativo. Así tenemos estos modelos:

EL MODELO SEMIOTICO –INFORMACIONAL:

ü   la información se puede definir como algo que permanece constante a través de todas las operaciones reversibles de codificación y de traducción;
ü la información se programa a través de un código uniforme y común al emisor y al receptor.

La noción central sobre la que se articula el nuevo modelo es la descodificación, entendida como algo preofundamente distinto de la simple operación complementaria de la codificación: en efecto, los distintos modos mediante los que el público atribuye sentido a los mensajes recibidos pueden ser muy diferentes de la forma en la que los emisores han codificado.

EL MODELO SEMIOTICO-TEXTUAL:

El modelo semiótico textual representa un nuevo planteamiento que ya no situa el mensaje en el centro del proceso comunicativo, sino en el texto.

ü Lo que los destinatarios reciben no son mensajes individuales, sino conjuntos textuales;
ü Los instrumentos que guían la interpretación no son tanto códigos perfectamente estructurados cuanto conjuntos de actividades textuales, sedimentadas en el contexto cultural.
ü Los destinatarios no reciben nunca un único mensaje, sino que reciben muchos, desde un punto de vista sincrónico como diacrónico.

EL MODELO SEMIOTICO-ENUNCIACIONAL:

Desde que fue propuesto por Eco y Fabbri, el modelo comunicativo semiótico textual ha sufrido diferentes formulaciones y desarrollado en distintas direcciones; como resultado en un nuevo modelo semiótico-enunciacional.
El punto de partida se basa en la constatación evidente, que en el tipo de comunicación determinada los medios no se produce nunca una relación directa “cara a cara” ,como ocurre en la comunicación interpersonal. La comunicación se produce a través del texto y por tanto es en el texto donde por una parte se han de introducir y por la otra se han de localizar:
ü    Las imágenes o simulacros, tanto el emisor como el destinatario.
ü  El simulacro de un intercambio interaccional.
Dicho de otro modo el emisor determina la forma de sus propios mensajes, no solo pensando en los contenidos que va a transmitir sino también realizando inferencias sobre interpretativo de los destinatarios.

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